- (01) Modelador y/o Representante
(CLAUDIA VERAÚ ALDAVE )
- (02) Gerente y/o Administrador:
(BRUNO ARMANDO MONTENEGRO CARDOZO)
- (03) Gerente de Marketing: (JUAN
FERNANDO BUSTAMANTE MORENO)
- (04) Gerente de Ventas: (ERICK BRAYAN
VILLEGAS SALAZAR)
- (05) Gerente de Estudio de Mercado
y/o promotores: (MILAGROS ORTIS ZALAS)
1.1 Introducción:
El proyecto surgió
con la finalidad de mejorar el servicio de
comidas en centro comercial de Mochoqueque, creando un local de venta de alimentos marinos
frescos, fusionando las cubicherías y los restaurantes de pescados y mariscos,
con la máxima calidad,
presentación y a precios accequibles;
buscando nuevos sabores y texturas, manteniendo la originalidad de la cocina
regional Lambayecana- Perú.
Ya la idea se iba
gestando desde hace unos meses atrás, y a raíz de la apertura del Restaurant
TRES en Gamarra fue una fuente de inspiración para la apertura de nuestro
local; y conversando con la familia,
observamos que contamos con un local propio y que se encuentra en pleno centro
comercial de Moshoqueque ( Av. Dorado Cuadra 12)y que actualmente se encuentra
alquilado hasta Marzo del 2012, y produce una renta que no es tan significativa
para los propietarios por lo que pensamos usar mejor el local para la puesta de
un Establecimiento gastronómico.
Estas razones nos
motivó para trabajar en este proyecto, en la zona de Moshoqueque, teniendo a
sus alrededores a reconocidas entidades financieras y tiendas de
electrodomésticos y mucha concurrencia de proveedores y clientes siendo
esta zona un emporio comercial con un gran mercado.
1.2 Justificación del
proyecto
El proyecto se
justifica por lo siguiente:
· En primer lugar la existencia de un gran
mercado, con una gran potencialidad en cuanto a abastecimiento de materia prima a
bajo precio,
lo cual supone un gran ahorro en costos,
también una gran afluencia de público, el cual se podría captar mediante estrategias de marketing.
· En segundo lugar el proyecto se justifica por
que los promotores cuentan con local propio ubicado estratégicamente en el
centro comercial de moshoqueque rodeado de entidades bancarias y tiendas de
electrodomésticos. El local se encuentra actualmente alquilado y lo que se
trata es de mejorar el rendimiento de la inversión gestionando
un negocio propio.
1.3 Objetivos
1.3.1 Objetivos general.-
Determinar la
viabilidad económica, técnica y financiera de la creación de un Restaurante en
la Av. Dorado, dirigido principalmente a empleados y funcionarios de las
entidades bancarias que tenemos a nuestro alrededor, asi mismo a los
comerciantes y clientes que acuden diariamente el mercado moshoqueque como
también a los vecinos de la zona.
1. 3.2 Objetivo especifico.-
1.- Analizar diversos
aspectos de mercado ( demanda , competencia,
precios) ubicados en esta zona del corazón de
moshoqueque.
2.-Evaluar la
viabilidad desde el punto de vista técnico sobre los diversos aspectos de producción necesarios
para la creación del Restaurante Sabor y Sazón.
3.-Evaluar la factibilidad financiera,
según presupuestos originados
por el estudio.
4.-La posibilidad de
la generación de fuente de empleo para
los promotores y de terceros.
1. 4 Alcance.-
El presente estudio
se realizo en un lapso de Octubre a Diciembre, y la zona de influencia es la
ciudad de Chiclayo, principalmente la Zona de Mochoqueque y solo abarca el
estudio de Pre factibilidad.
1.5 Limitaciones.-
1. 6 Entidad
Promotora.-
La Entidad promotora
del proyecto es Privado.
1.7 Descripción
del producto o
servicio.
Definición.- Restaurante
un establecimiento donde se ofrece un menú, se presta un servicio y atención de
calidad dentro de una atmosfera agradable.
El termino se deriva del latín "restaurare" que quiere decir
recuperar o restaurar. (Fernández, 1997).
El proyecto es un
restaurante especializado en pescados y mariscos, bebidas, y los fines de
semana, ofrecer comida criolla; todo este servicio será ofrecido bajo un
estándar de calidad e inocuidad alimentaria, aplicando las BPM (Buenas
Prácticas de Manufactura),
además de un cálido ambiente familiar
con el propósito de satisfacer a nuestros comensales.
1.8 Ubicación y
porque se ha elegido este emplazamiento.-
El restaurante se
encuentra ubicado en la Av. Dorado # 1230 -moshoqueque, se ha escogido
principalmente por ser una zona totalmente accesible, como gran afluencia de
público y por la gran presencia de numerosas entidades financieras asi como
también de tiendas comerciales, grandes cadenas de boticas y la presencia del
mismo mercado moshoqueque.
1.09 Descripción del
estudio.
Según Blanco (2006),
Sapag (1985) y Baca (1991) para poder evaluar
un proyecto de
inversión debe hacerse tres estudios en común:
· Estudio de mercado
· Estudio técnico
· Estudio económico financiero
Estudio de mercado
Según Blanco (2006)
el objetivo general que persigue un estudio de
mercado es verificar
la posibilidad real de penetración del producto en un mercado determinado para
medir el riesgo de su colocación y sus posibilidades
de éxito.
El estudio de mercado
abarca los siguientes aspectos:
2.1 Estudio del
producto o servicio
Consiste en analizar
los aspectos y características que realmente se demandan de este producto o
servicio, para ver si satisface realmente una necesidad de mercado.
Para el estudio se
tomo muy en cuenta el criterio de segmentación. Para conocer la clientela del proyecto se ha
realizado dos pequeñas antevistas de clientes, conociendo asi el perfil concreto del cliente potencial (edad, nivel económico, cultura, gustos, hábitos de compra, tipo de gasto).
La demanda se va
determinar en base a la observación, sondeos de mercado, y a través de la encuesta directa
a los trabajadores de las entidades financieras, comerciantes , proveedores y
vecinos del centro comercial de Mochoqueque.
2.2 Estudio de la
demanda
El estudio de la
demanda es la cuantificación de la necesidad real y sicológica de una población de
compradores con el nivel de ingresos suficientes para adquirir un
determinado producto que satisfaga dicha necesidad. Debe ser cuantificable en
unidades físicas según lo recomienda Blanco
(2006) y Sapag (1985).
En este estudio como
no existe información histórica, en este sentido es
necesario efectuar un estudio de mercado.
2.2.1 Estudio de
mercado
De acuerdo con Da Rocha (2008), el diseño de la investigación es
el método y estructura de
una investigación,
escogidos por el investigador para realizar la recopilación de datos.
Se obtendrán datos
primarios a través de la aplicación de la encuesta para conocer gustos y
preferencias, nivel de consumo,
frecuencia, tipo de comida y sobre otras variables respecto
del establecimiento.
El nivel de
aceptación de este proyecto se midió a través de una variable no experimental,
debido a que no existirá ninguna manipulación por parte del investigador para
que esta variable de un resultado predeterminado.
2.2.1.1 Objetivos del
estudio de mercado
Dentro de los
objetivos a determinar tenemos los siguientes:
Mercado meta
· Las empresas financieras, mutuales y cajas de
crédito que se ubican en la zona y alberga aproximadamente a 500 funcionarios y
trabajadores y de las cuales se piensa captar el 20%, es decir 100 clientes.
· Los centros comerciales, que se encuentran alrededor
del centro comercial y tiene una población de trabajadores de alrededor de
2,000 empleados y dueños, las cueles se piensa captar en el primer año el 5%
(100 clientes).
· Clientes y proveedores que asisten al centro
comercial de Mochoqueque, en el segmento medio y medio alto del 3% (60
clientes).
Perfil del cliente
Se realizaron dos entrevistas a
dos tipos de clientes potenciales.
· A. Comerciantes:
Edad: de 25-70 años
Sexo: Ambos
Nivel de Ingresos: Medio y medio alto
Gustos y
Preferencias: Buena comida,
buenos gustos, prefiere comodidad
Habitos de Compra: Frecuentan buenos lugares, donde sean
bien atendidos.
Nivel de gasto: No
escatiman en gastos de comida
Tamaño de la Familia: Solteros y Casados
Otros: Parejas, amigos, familia etc
· B. Administrativos y funcionario de
Bancos y Mutuales
Edad: de 25-60 años
Sexo: Ambos
Nivel de Ingresos: Medio y medio alto
Gustos y
Preferencias: Buena y variada
comida, buenos gustos,
Habitos de Compra: Frecuentan buenos lugares, limpieza,
discreción, comodidad
Nivel de gasto: Por encima de los 15 soles diarios
Tamaño de la Familia: Solteros y Casados
Otros: Parejas, amigos etc
2.3 La oferta o
competencia
El estudio de la
oferta es para conocer como trabaja la competencia, cuales son sus precios,
tipo de productos que comercializa, el nivel de servicio que tiene. En general
es determinar sus debilidades y fortalezas que tiene la competencia. La
competencia se ha determinado de dos formas:
La competencia mas
cercana y La competencia directa y con mejor servicio.
2.3.1 Competencias cercanas:
· Picanterías y pequeños restaurantes
La competencia
directa según la investigación de mercado se han identicado dos competidores
directos, mus posesionados en el mercado.
Restaurante de
pescados y Mariscos Las Americas
Restaurante El
Boomerang
Para dicho estudio se
siguió la recomendación de Blanco
(2006) donde el advierte que el
precio de los productos , se ha determianado por el mercado que esta dispuesto
a pagar, obenidos por los diversos sondeos y de los consultados en las
encuestas.
Tambien para
determinar los precios, se ha determinado los costos de los platillos y tomando
en todo momento el precio de la competencia directa y la estrategia de marketing que es competir con
precios justos.
2.5 La distribución
La fnción básica de
la distribución es vender directamente al cliente por
medio de la atención directa de a su clientes por medio de sus mozos . La comunicación es por medo de una carta de platos y
bebidas.
Los canales de distribución que
se empleara además de la venta directa es la venta por medio del delibery.
El servicio de
delibery se contara con un un vehiculo motorizado ( motocicleta), la cual
estará adecuadamente equipada, segura y hermeticametente cerrada.
2.6.- Promocion
La empresa desarrollaría un politica de promoción sobre
todo para las horas bajas, creando combos, descuentos y rondas a preciosa
cómodos.
Modelos de baners
sobre promciones.
Merchandising.-El marchendasing
abarca todo un desarrollo de
folletero, obsequios, pagina web,
y toda información para comunicar nuestras ofertas.
Venta personal.- Una de las mejores
formas de venta en negocios gastronómicos
es mediante la venta personal por medio de sus mozos o azafatas, por
ello el personal de atención debe estar muy bien capacitado para atender a la
clientela.
2.7 Plan de ventas
El plan de ventas, se ha determinado en base a la información obtenida en
la investigación de mercados,
tal como se muestra en la conclusiones de dicho estudio, asi el análisis de la
oferta y de los precios.
Los momentos de
consumo se han determinado en base a la observación de algunos restaurantes de
pescados y mársicos como (La casa del mar, Las Américas, El palacion de los
mariscos entre otros).
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